lunes, 21 de junio de 2010

AGRESIÓN DE LA POLICÍA MARROQUÍ A UN SAHARAUI. HASSANA AL KAURI

Declaración que nos llega desde los Territorios Ocupados del Sahara Occidental:

La policía marroquí sigue molestando, hostigando e intimidando a activistas y ciudadanos saharauis. En la noche del pasado día 18 de junio, la policía marroquí agredió a un ciudadano saharaui. Su nombre es Hasanna Al Kauri. Los hechos ocurrieron en la avenida “Dadach”, en el emblemático barrio de Matala de El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental).



Después del final del partido entre Inglaterra y Argelia, unos efectivos policiales increpaban a un menor saharaui por vestir la equitación de fútbol de la selección argelina. Hassana se acerco a los policías para mediar por el menor saharaui, pues que era el hijo de una familia vecina. Los agentes de policía dejaron al menor y la emprendieron con Hassana.



Lo metieron en el coche de la policía y allí se produjo la agresión. Había tres policías en el coche, Abd El Hak Rabii que es un miembro del equipo de muerte que se especializa en el persecución de los activistas de la Intifada de independencia, el comandante Abdelali que es un miembro de inteligencia marroquí y otro agente que se llama Mohamed Hassouni.



Queremos informar y dar testimonio de las agresiones que sufren los saharauis en Sahara Occidental ocupado militarmente por el estado Marroquí, cuando acuden a ver un partido de fútbol de la selección argelina, u otros equipos.



Centro Saharaui para preservar la memoria colectiva.
18/06/2010
Aaiún/Territorios ocupados del Sáhara occidental.

NO HAY MUROS PARA LA CONCIENCIA. JUNIO 2010

viernes, 18 de junio de 2010

AGRESIÓN POLICÍA MARROQUÍ A UN JOVEN ACTIVISTA DE LA 5ª DELEGACIÓN SAHARAUI QUE VISITO LOS CAMPAMENTOS

Hoy y como siempre; la policía marroquí sigue molestando a los activistas saharauis. HASSANA AALAYA miembro del quinto grupo de activistas saharauis que fueron a los Campamentos de Refugiados Saharauis; y el activista AMHAMAD HALI miembro del cuarto grupo. Ambos fueron detenidos en la avenida “Veinticuatro de Noviembre” a las 19:30 horas de la tarde del pasado 17 de junio; que coincide con el aniversario de la Intifada de Zamla de 1970.



Llegaron efectivos de los FSB marroquíes y pidieron a los activistas sus carnés de identidad en forma de provocación; a continuación pidieron a HASSANA que los acompañara al coche policial para obtener una información de él; pero a la llegada al vehiculo le empujaron muy fuerte contra éste. Le inmovilizaron las manos y las piernas y empezaron a insultarlo y torturarlo, de una forma muy dura y grave en todas partes de su cuerpo.



Después lo llevaron en un coche civil fuera de la ciudad a un punto de control al sur. Al acercar a este punto el coche giró y termino en un camino desconocido, muy lejos de la autopista y de todo. En este lugar, empezaron a preguntarle sobre los artículos que han publicado los jóvenes de la Intifada en los últimos días. Como el activista se negó a contestar lo torturaron hasta que comenzó a sangrar por la nariz. Le arrojaron agua y se fueron. Dejando al joven allí tirado, solo y en condiciones físicas y mentales terribles.



HASSANA es un miembro de la ASVDH (Asociación Saharaui de Victimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos; y activista de las manifestaciones de la intifada que piden el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.



Todo esto es una violación de los Derechos Humanos del pueblo saharaui por parte del estado marroquí para sembrar el miedo en los corazones de los activistas y ciudadanos saharauis. Y además constituye una violación a las recomendaciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras este grave acontecimiento hacemos un llamamiento a los observadores internacionales para velar por los derechos humanos en el Sahara Occidental y que elaboren informes sobre lo acontecido.


Centro Saharaui para Preservar la Memoria Colectiva

El Aaiún, Sahara Occidental en 17 de junio de 2010


Brahim Ismaili

miércoles, 16 de junio de 2010

COMUNICADO DE LOS OBSERVADORES INTERNACIONALES QUE ACOMPAÑARON AL 5º GRUPO DE ACTIVISTAS SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS EN SU REGRESO A LOS TERRITORIOS

El Aaiún, capital ocupada del Sahara Occidental.

Del 7 al 10 de Junio de 2010



Una delegación de la Intifada pacífica por la Independencia saharaui realizó una gira a finales del pasado mes de mayo por los Campamentos de Refugiados Saharauis. Por el temor a que estos activistas fuesen encarcelados o agredidos por el estado marroquí a su regreso a los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, como había sucedido con los cuatro grupos anteriores, una comisión de personas de diferente nacionalidad decidimos acompañarles, en calidad de observadores



Durante los cuatro días del acompañamiento presenciamos agresiones a la población saharaui, tanto a la llegada al aeropuerto como durante el recibimiento en el emblemático barrio de Matala; sufrimos el acoso y la persecución permanentes de la policía, policía secreta y funcionarios de la wilaya del Aaiun. Imposible olvidar el testimonio, las caras y el dolor de las madres de activistas saharauis desaparecidos y detenidos en la cárceles marroquíes. Por suerte, también hemos contado con el apoyo, el cariño y el cuidado en todo momento del pueblo saharaui, que nos desbordó con su fuerza, esperanza y dignidad.



Denunciamos:

- Que el muro de más de 2.700 kilómetros de longitud que construyó Marruecos sólo ha servido para sembrar muerte y desolación, fracasando en su intento de separar al pueblo saharaui, que hoy más que nunca está unido, y es uno solo, tanto en los Territorios Ocupados y Liberados del Sahara Occidental, como en los Campamentos de Refugiados Saharauis, así como en todas las partes del mundo en las que se encuentran.



- Que el estado marroquí incumple la legalidad internacional, violando el derecho a la libertad de expresión, circulación y comunicación del pueblo saharaui y de personas de otras nacionalidades, imponiendo una política de violación sistemática de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

- Que el pueblo saharaui lleva 35 años respetando todos los requisitos firmados en los acuerdos de paz, sufriendo en contrapartida detenciones, torturas, desapariciones y muertes.



Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, a aquellas personas que crean en la justicia y en la resolución pacífica de los conflictos internacionales, para que visiten los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, y sean testigos en primera persona de la grave situación que vive el pueblo saharaui; para que exijan de sus gobiernos el cumplimiento de la legalidad internacional mediante la celebración del referéndum de autodeterminación acordado en 1991 y el acatamiento del estado marroquí de los múltiples acuerdos que le obligan a tratar con dignidad a la población saharaui.



Firmado: Juan Andrés Lisbona, Alberto Suárez, Joel López-Ferreiro, Itziar Fernández, Enrique Lertxundi, Cristina Martínez, Jose Carlos Muñoz y Damián López López.

martes, 15 de junio de 2010

CICLO DE CINE EN LA FILMOTECA

CICLO DE CINE EN LA FILMOTECA
MUJERES CONSTRUCTORAS DE PAZ

HOY MARTES 15 DE JUNIO.






Corto: SU VOZ SON MIS OJOS.
Director: Alberto Turón Pelicula: CHECK POINT ROCK

lunes, 14 de junio de 2010

BASES DE LA CONVOCATORIA "ARTIFARITI 2010"




ARTIFARITI 2010
IV Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental
16 al 30 de Octubre de 2010. Tifariti (Sáhara Liberado)
CONVOCATORIA DE PROYECTOS
1. El objeto de esta convocatoria es la selección de proyectos artísticos e intervenciones de carácter permanente a realizar en el enclave de Tifariti, capital de los Territorios Liberados del Sáhara Occidental, reflexionando y activando desde el arte contemporáneo la realidad natural, cultural, social y geopolítica del Sáhara Occidental.
La existencia de un muro de 2.700 kilómetros, sembrado por tres millones de minas, que divide en dos el Sahara Occidental y separa a la población saharaui entre la ocupación y el exilio desde hace 35 años, es el eje central de este proyecto.
ARTifariti 2010, IV Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental, están organizados por el Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS). ARTifariti es una cita con las prácticas artísticas como herramienta para reivindicar los Derechos Humanos, el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad. Es un encuentro anual de arte público donde reflexionar sobre la creación, la política y la sociedad, y es un punto de encuentro para artistas interesados en la capacidad del arte para cuestionar y transformar la realidad. ARTifariti quiere promover la interculturalidad, fomentando el intercambio de experiencias entre artistas locales y de otras partes del mundo; contribuir a la difusión internacional de la realidad saharaui, propiciando una reflexión desde el mundo del Arte y la Cultura a través del conocimiento directo, y potenciar el desarrollo de este pueblo a través de su Patrimonio Cultural.

2. Esta convocatoria tiene carácter internacional. Podrán presentarse artistas de cualquier nacionalidad en forma individual o colectiva, en cuyo caso deberán nombrar una o un representante que será quien se trasladará a Tifariti para la ejecución de la obra.
3. La convocatoria está abierta a propuestas de todas las disciplinas artísticas (pintura, escultura, dibujo, video, performance, artes escénicas, intervenciones de sitio específico, intervenciones en el contexto social, etc.). Se valorarán los proyectos que usen los materiales y recursos autóctonos del lugar (arena, piedras calizas, troncos secos, huesos de animales, materiales de reciclaje, acero y bloques de cemento de construcción, telas de jaimas , melfas tintadas, restos de material bélico, etc.). Igualmente se valorará la creación de obras de carácter permanente que contribuyan a que Tifariti siga consolidándose como espacio cultural internacional y símbolo de la esperanza del Pueblo Saharaui y todos los pueblos del mundo.
La adecuación de la propuesta al enfoque conceptual de estos encuentros, contemplado en el punto 1 de las Bases, y al contexto en el que se desarrollan; y su viabilidad artística y técnica, teniendo en cuenta la realidad social, geográfica y económica del Pueblo Saharaui, serán otros criterios de selección.
4. Un jurado formado por profesionales del mundo del Arte seleccionará un total de seis proyectos en base al interés artístico de las propuestas. Los nombres de los integrantes del jurado serán publicados en la web de ARTifariti (www.artifariti.org) con un mes de antelación a la selección de los proyectos.

5. El Ministerio de Cultura de la RASD y la AAPSS, entidades organizadoras de los Encuentros, aportarán los materiales y utillajes necesarios para la realización de los proyectos.6. El desplazamiento a Tifariti desde Madrid, transportes internos, hospedaje y manutención de las y los artistas durante el tiempo de duración de los Encuentros correrá a cargo de la organización.
7. Las obras realizadas pasarán a formar parte del patrimonio cultural de Tifariti y serán exhibidas al aire libre o en el Museo de Tifariti. Los y las artistas ceden al Ministerio de Cultura de la RASD (mediante firma de documento escrito tras la comunicación de la selección) los derechos de propiedad de la obra, al igual que los derechos de publicación y reproducción en cualquier tipo de soporte e imagen, con el objetivo de contribuir al espíritu y motivos que rigen la presente convocatoria. En el caso de que la ejecución de la obra exigiera obligatoriamente algún proceso de acabado posterior a la finalización de ARTifariti, sus autores o autororas se comprometen a entregarla finalizada en el plazo de un mes en la sede de la AAPSS, para que esta entidad la remita y de entrada en los fondos del Museo de Tifariti.
8. El desarrollo y contenido de los Encuentros, así como las obras realizadas en los mismos, se difundirán a través de los medios de comunicación y mediante la edición de un catálogo específico. Para su elaboración las y los artistas seleccionados se comprometen a trasladar a la organización en el plazo máximo de un mes su reflexión sobre su experiencia creativa y su obra en un texto con extensión máxima de un folio, así como otros materiales gráficos vinculados a su creación (fotografías, direcciones web o acciones en la red).
9. Se organizarán muestras itinerantes, dentro y fuera de los territorios saharauis, para difundir los Encuentros, por lo que los y las artistas permitirán la grabación y documentación de los procesos creativos y todas las actividades que tengan lugar en este contexto.
10. Los y las artistas que desarrollen posteriormente presentaciones, exposiciones, catálogos u otro material impreso o audiovisual, acciones artísticas o trabajos derivados con la obra seleccionada y desarrollada en estos encuentros, deberán mencionar expresamente en los distintos soportes artísticos, de distribución y de promoción que dicha obra se realizó para ARTifariti y, siendo cedida al Ministerio de Cultura de la RASD, forma parte del Patrimonio Cultural del Pueblo saharaui; así como notificarlo a la AAPSS y hacerle llegar el material elaborado para que luego éste se incorpore al Museo de Tifariti.
11. Presentación de trabajos:
Los y las artistas que deseen participar en la IV edición de ARTifariti deben presentar un proyecto que incluya la siguiente documentación:
- Nombre autor/a, dirección, teléfono, e mail y curriculum con una extensión máxima de 2.000 caracteres.- Título y descripción ilustrada del proyecto con una extensión no superior a 4.000 caracteres.
- Relación de las necesidades técnicas, materiales y de montaje, incluyendo medidas de la obra (en su caso) y presupuesto estimado.
- Dossier de prensa y dossier de catálogos de la obra, si el o la artista lo estima conveniente para mejor valoración de su obra y respaldo de su proyecto.
El proyecto se remitirá por mail en PDF a info@artifariti.org o por correo a:
ARTifariti 2010
Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS)Calle Virgen de la Antigua, 4 – Bajo Derecha 41011 Sevilla - España
12. El plazo para la presentación de proyectos finaliza el 18/06/10. El fallo del jurado se hará público a partir del 30 de junio de 2010. La organización se pondrá en contacto con las y los artistas seleccionados a partir de esa fecha con el fin de ultimar los detalles de su participación según se especifica en las bases. Las y los artistas realizarán sus trabajos en Tifariti durante los días establecidos para los Encuentros, al aire libre o en espacios acondicionados para su labor creativa.
La participación en esta convocatoria supone la plena aceptación de las bases.
INFORMACIÓN: www.artifariti.org artifariti.blogspot.com