miércoles, 27 de octubre de 2010

MANIFESTACIÓN MADRID 13 NOVIEMBRE

TRES DE LOS CINCO HERIDOS ACRIBILLADOS JUNTO A ELGARHI NAYEM, SE ENCUENTRAN EN PARADERO DESCONOCIDO

26 octubre 2010

Tres de los cinco heridos de bala que fueron ingresados en el hospital militar de El Aaiun, compañeros del niño asesinado Elgarhi Nayem, han sido trasladados a un destino aún desconocido. La gendarmería marroquí irrumpió esta tarde en el hospital y se llevó a los tres jóvenes sin que sus familiares tengan noticia de su paradero. Lo único que han podido saber es que desde su ingreso, permanecían engrilletados a la cama al igual que los otros dos, que aún permanecen allí.

Los nombres de estos tres jóvenes son:
ALAOUI SALEK
ELGARHI ZUBEIR (hermano del fallecido)
HEMDAITI ABAY AHMED HAMMADI

Los otros dos jóvenes, DAWDI AHMED, en estado muy crítico y ALAOUI LAGDAF, permanecen en el hospital militar en condición de detenidos.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD



--

Salka Embarek

martes, 26 de octubre de 2010

CONFERENCIA SITUACION TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL

CAMPAMENTO DE SMARA SAHARA OCCIDENTAL OCUPADO



Smara, ciudad ocupada. 25-10-2010

Un grupo de más de 100 saharaui intentaron el pasado sábado, en tres ocasiones, construir un campamento de protesta para personas desplazadas en Smara ocupada, situados a las dos orillas del Río Saguia y Elgaiz. Finalmente se montó el campamento de la paz donde un grupo de familias desafiaron a las fuerzas de ocupación marroquíes para crear 12 áreas de tiendas de campaña en Elgaiz, pequeña localidad al este de Smara ocupada. En la zona se desplazaron 140 personas, entre ellas 40 mujeres para instalarse allí. Al mediodía las fuerzas marroquíes, ejército, Gendarmería Real, se trasladaron hasta allí para apoyar a los agentes de la autoridad local, dirigidos por el pachá de la ciudad, para persuadir a los saharauis.



Los militares atacaron brutalmente a los ciudadanos con porras, palos y procedieron a rodear el campamento para desmantelarlo y destruir toda las pertenencias de los desplazados saharauis. Tras la intervención muchos de los ciudadanos saharauis huyeron al Río Seluan para escapar de la persecución de los militares. En represalia la misma noche las autoridades de la ciudad ordenaron la detención de 18 taxis que transportaban a los desplazados del campamento. El número de los heridos tras la intervención ha superado a los 50 heridos, según fuentes de los defensores de saharauis de DDHH en la ciudad.

Relación de las víctimas del amatrellamiento del ejército marroquí.

1) ELGARHI NAYEM FOIDAL MOHAMED SUEID (muerto)

Hiriendo a 7 más:

2) ELGARHI ZUBEIR (hermano del fallecido)
3) ALAOUI LAGDAF
4) ALAOUI SALEK
5) DAWDI AHMED (muy grave)
6) MOHAMED HAMOUDI RUEIMI
7) HMEIDI EDAF
8) HEMDAITI ABAY AHMED HAMMADI
La familia del niño fallecido, ha realizado una protesta por fuera del hospital militar.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD

Salka Embarek

TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL

Un'>http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101025/menor-saharaui-muere-disparos-marroquies/910608.shtml">Un menor saharaui muere por disparos marroquíes

La'>http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101025/cifra-muertos-campamento-aaiun-podria-aumentar/910611.shtml">La cifra de muertos en el campamento de El Aaiún podría aumentar

domingo, 24 de octubre de 2010

Un saharaui muerto y otros siete heridos tras un tiroteo del ejército marroquí en El Aaiún

Jesús Ossorio | Efe | Madrid | El Aaiún
Actualizado domingo 24/10/2010 23:34 horas

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun asegura que un saharaui ha muerto este domingo por disparos de la policía de Marruecos cerca de los campamentos de protesta instalados desde hace dos semanas al este de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental.

La víctima, de entre 20 y 30 años, ha sido identificado como Zuber Elgarhi Nayem, quien iba en un coche cuando fue tiroteado por agentes marroquíes, según la versión de Beyun. Otras siete personas habrían resultado heridas en el tiroteo.

El incidente se habría producido cuando el vehículo en el que viajaban intentó "sortear" los controles policiales que rodean el campamento. Los gendarmes intentaron repeler la entrada del coche y avisaron al Ejército, que realizó los mortales disparos, según han confirmado testigos del suceso a ELMUNDO.es.

En el vehículo, viajaban otros individuos que han resultado heridos, sin que se sepa si la vida de alguno de ellos corre peligro, ha añadido el delegado saharaui en España.

Los hechos ocurrieron a las 19.00 hora local (20.00 horas en España) a unos dos kilómetros del campamento de jaimas donde desde el pasado 10 de octubre, se concentran más de 10.000 personas en protesta por la "represión" que soportan en las ciudades del Sahara Occidental.

Un campamento, cercado

El Polisario denuncia desde hacía días que podía ocurrir alguna desgracia ante el "acoso" que el ejército marroquí estaba llevando a cabo sobre el campamento, situado a unos 18 kilómetros al este de El Aaiún y donde hay instaladas más de 2.000 jaimas. "Ya ha empezado a ocurrir lo peor", ha dicho Beyun.

La muerte del saharaui ocurre un día después del final de la nueva gira por la región del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara, Christopher Ross.

La visita de Ross ha servido para convocar una nueva ronda de conversaciones oficiales entre Marruecos y el Polisario entre el 3 y el 5 de noviembre en Nueva York.

sábado, 23 de octubre de 2010

EN SOLIDARIDAD CON EL CAMPAMENTO LIBERTAD DEL SAHARA OCUPADO

En solidaridad con el Campamento por la Libertad y Dignidad levantado en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, hemos decidido instalar un campamento de apoyo en Córdoba, en la plaza de la biblioteca central de Lepanto, durante los días 23 y 24 de octubre. Mediante este punto informativo pretendemos concienciar a la ciudadanía sobre la grave situación que vive en estos momentos la población saharaui en las zonas ocupadas.



La situación en el Campamento protesta levantado por el pueblo saharaui de las zonas ocupadas del Sahara Occidental se agrava por momentos. La policía y el ejercito marroquí tienen rodeado el campamento, ha habido numerosas agresiones a la población civil saharaui con decenas de heridos, algunos de ellos muy graves. Esta fuerza represiva esta impidiendo el paso de alimentos, agua o medicamentos a la población en éxodo de este campamento. Incluso han impedido el paso de la propia MINURSO.



Este Campamento de protesta pacífica contra las condiciones de vida en los territorios ocupados por Marruecos, situado a escasos kilómetros de la ciudad del Aaiún, esta formado por más de 4.000 jaimas y 14.000 personas. No entendemos la pasividad de la comunidad internacional y ACNUR ante esta inminente catástrofe humanitaria. Con este gesto pretendemos romper el silencio mediático sobre la situación que vive el pueblo saharaui, e invitamos a aquellas personas que siguen pensando que los conflictos internacionales pueden resolverse por la vía pacífica, a sumarse a esta y otras iniciativas que se llevaran a cabo en solidaridad con este pueblo, del que tanto tenemos que aprender.

GRUPO JAIMA

jueves, 21 de octubre de 2010

CAMPAMENTO POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD



Campamento de Gdeim Izik.
2 testimonios.

21 de octubre de 2010.

A la 1,30 h de la noche, 30 camiones del ejército han formado un campamento a su vez, 2 kms al Este del Campamento de Gdeim Izik. Están prohibiendo la circulación entre la ciudad de El Aaiún y el campamento. Ningún coche puede acercarse, por lo que no hay suministro de agua ni de comida o medicinas.

En Gdeim Izik hay una gran movilización política. La mayoría de la gente está declarando su independencia. Aunque hay dos posturas -los que defienden los derechos económicos y sociales y los que defienden la autodeterminación- están todos unidos para lograr todo lo que piden. En estos días aumenta el nivel politico.

La presión europea puede ayudarles. Necesitan que la prensa se haga eco de lo que está sucediendo, y que misiones humanitarias intervengan para facilitar la asistencia sanitaria y la llegada de agua y alimentos.



Hoy, a la 1,00 pm, Alcheik Albashra se dirigía al campamenatao de Gdeim Izik en un Land Rover con unos amigos. La policía les prohibió el paso de manera que sus amigos volvieron, pero él insistió en seguir porque tenía allí a su madre y su hermana. Al poco tiempo, aparecieron dos Land Cruiser del ejército. Le golpearon en el hombro con un fusil, y, al caer, le pegaron una patada en el ojo, y se desmayó. Cuando se repuso, estaba solo, empezó a andar lentamente y fue recogido por otros saharauis. Le llevaron al hospital Hasan ibn al-Mahdi donde le negaron la asistencia por ser saharaui. Le atendieron posteriormente en una clínica privada.

cmbl

CAMPAMENTO DE PROTESTA SAHARAUI - 21 OCTUBRE 2010

En el día de hoy, destacamentos policiales de Intervención Rápida, traidos desde el Muro y grupos de las Fuerzas Auxilares marroquíes, se han trasladado hasta el Campamento de Protesta Saharaui, cercando con sus vehículos a la población allí concentrada, en disposición de combate. Estas técnicas son puestas en práctica para impedir que los ciudadanos saharauis que desean unirse al campamento, o intenten introducir agua, alimentos o medicinas, puedan acceder. El bloqueo es absoluto.
Los saharauis que hoy lo han intentado, fueron golpeados brutalmente por la policía que utilizó hasta las metralletas para ese fin, mientras destrozaban a pedradas sus coches. Esta muestra de fuerza y brutalidad pretende desmotivar a otros saharauis que desean unirse o ayudar a las familiares llevando víveres, obligándoles a retroceder.
Unas 20 personas se encuentran heridas de gravedad tras la agresión. Uno de los heridos es Saleh Mojtar, que se encuentra bajo arresto por fuera del campamento en estado crítico tras la paliza.
Los refuerzos policiales también aumentan en las ciudades ocupadas. Los accesos de entrada y salida están vigilados en extremo por destacamentos preparados para intervenir en cualquier momento, controlando que los saharauis no salgan de la ciudad. Se respira mucha tensión y la alerta es máxima, debido también a que las fuerzas de ocupación temen que surjan nuevos campamentos como los que fueron desalojados mediante la fuerza, días pasados en la playa de El Aaiun, Smara y Bojador, donde esta tarde han llegado camiones policiales para detener cualquier intento de acampada por parte de los saharauis.
Dentro del Campamento la moral de los saharauis es alta, así lo deja claro un miembro portavoz del Comité organizador. Las personas designadas por la administración del Campamento para negociar con los tres gobernadores marroquíes: Bufus, Ben Brahim y Tricha, lo están haciendo de forma indirecta para lograr algo de agua y comida, pero la premisa para iniciar un diálogo comienza por abrir el cerco policial, que por el contrario, se recrudece cada día.

LA ONU RELANZA NEGOCIACIONES SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL



© CEAS/afrol News
afrol News, 20 de Octubre - Christopher Ross, enviado especial de la ONU para Sáhara Occidental, ha llegado hoy a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf en Argelia para intentar relanzar las estancadas negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos.

La nueva visita a los campamentos de refugiados del enviado de la ONU es la segunda etapa de una nueva gira por la región que inició el pasado domingo en Argel y que le llevará también mañana a Nouakchot (Mauritania) y posteriormente a Rabat (Marruecos).

Según informaron fuentes saharauis, Christopher Ross tiene previsto reunirse primero en los campamentos con el coordinador saharaui de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), Mohamed Jedad, y con el ministro de Defensa saharaui, Mohamed Lemine Buhali.

El enviado de la ONU, posteriormente, se entrevistará con otros dirigentes del Polisario, visitará una escuela en uno de los campamentos de refugiados y mantendrá esta noche un encuentro con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz.

Después de mantener una reunión con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, el enviado de la ONU consideró que el mantenimiento del "estatus quo" actual en el Sahara Occidental es "insostenible a largo plazo" en razón de "los costes que puede tener y los peligros que puede representar".

Christopher Ross dijo que intentará en su nueva gira por la región, la tercera desde su nombramiento, que el Polisario y Marruecos se sienten de nuevo a negociar el próximo noviembre e instó a las partes a dar "muestra de voluntad política para salir del bloqueo actual".

Por su parte, el ministro saharaui de Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, señaló que el Polisario está dispuesto a ayudar al enviado en su misión, aunque recalcó que los saharauis "no darán jamás marcha atrás, sea cual sea el precio pagar" en su derecho a la autodeterminación.

El primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, se mostró "optimista" ante la gira de Ross pero advirtió que el Polisario está dispuesto a volver a las armas en caso de que fracasen las negociaciones.

Mientras tanto, y coincidiendo con la visita de Ross, miles de manifestantes saharauis acampan a las afueras de las ciudades ocupadas de El Aaiún, Smara Dajla y Bujador, contra las autoridades marroquíes. Fuentes oficiales saharauis estiman que la cifra supera los 14.000.

martes, 19 de octubre de 2010

Declaración de los 3 de Salé. Inicio huelga de hambre.




En un momento de espera de nuestro procedimiento judicial como se especificó el 15 de octubre, y después de pasar más de un año en prisión preventiva arbitraria, nos enteramos de que la autoridad marroquí ha creado diferentes escenarios para poder retrasar el día de nuestro juicio y así, tratando de evitar la presencia de observadores internacionales.

Lo que confirma esta intención premeditada para posponer el proceso es que ninguno de los cuatro liberados temporalmente, (Lachgar Degja, Yahdih Tarouzi, Rachid Sghir, Saleh Labihi) recibieron ninguna invitación para asistir al juicio, y el rechazo de llevarnos a la prisión local de Salé. Los observadores extranjeros han llamado la atención a la Subsecretaría del mismo Tribunal de Primera Instancia sobre el juicio del jueves, 14 de octubre 2010.

Basándonos en lo anterior, declaramos:

- Nuestra firme condena a la persistencia del Estado marroquí para confiscar nuestro legítimo derecho a un juicio justo y en presencia de observadores internacionales, o liberarnos incondicionalmente.

- La condena total de los comportamientos violentos de algunos abogados marroquíes que burlándose perturban la atmósfera del juicio. Como juristas, es necesario el cumplimiento de derechos y deberes para la consecución de la integridad y la ética.

- El reconocimiento de la solidaridad y la presencia de observadores internacionales,abogados y representantes de organizaciones internacionales de los derechos humanos saharauis y marroquíes. Periodistas y defensores de derechos humanos, estudiantes, familiasde los presos políticos saharauis y de cualquier persona interesada. Con su presencia se condena colectivamente la falta de un juicio libre de opinión y libertad de expresión de expresión.

- De acuerdo con esta situación ilegal, y como señal de protesta se decidió hacer una huelga de hambre los próximos 19 y 20 de octubre de 2010, martes y miércoles respectivamente, para reclamar nuestro derecho legítimo a un juicio justo o la liberación incondicional.

Firmado defensores saharauis de los Derechos Humanos y presos de conciencia:

Brahim Dahane
Ali Salem Tamek
Hamadi Nasiri

La prisión local de Salé / Marruecos
18 de octubre 2010

Fuente: Thawra

LOS SAHARAUIS DEL CAMPAMENTO POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD EXPRESAN SUS REIVINDICACIONES POLÍTICAS EN YOUTUBE

http://www.youtube.com/watch?v=z0rNKpcf43Q&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=UYfRINnx9rY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=s7pSI-plm7Q&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Y9hmJmW84Gk&feature=related

El Aaiún (territorios ocupados), 19/10/2010 (SPS).- Los miles de manifestantes saharauis acampados estos días a las afueras de las ciudades ocupadas de El Aaiún, Smara Dajla y Bujador, han colgado varios vídeos en YouTube en los que expresan sus reivindicaciones y su rechazo al tratado de pesca entre la UE y Marruecos, que incluye las aguas del Sáhara Occidental ocupado.

Los miles de manifestantes saharauis en los vídeos en YouTube denuncian además "el robo de los recursos del Sáhara Occidental por el Estado marroquí" cuando estos "pertenecen al pueblo saharaui".

El Presidente Mohamed Abdelaziz en una carta a la Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, le pidió que intervenga para "evitar la muerte" de la poblacion sahraui en protesta contra la ocupación marroquí en medio de un cerco militar.

"Esta protesta popular y pacífica en contra de las pésimas condiciones de vida en que vive la población saharaui bajo la ocupación marroquí durante 35 años, es una clara expresión de su rechazo a la ocupación marroquí y confirma su compromiso con el derecho legítimo del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia en virtud de la Carta y las resoluciones de la ONU", explicó el Presidente de la República.

Abdelaziz consideró urgente la creación de un mecanismo para proteger los derechos humanos en el territorio ocupado y llamó a presionar al gobierno marroquí para poder celebrar "un referéndum de autodeterminación libre, justo e imparcial para el pueblo saharaui".

Según fuentes en los campamentos de protesta, citados por el Ministerio de los Territorios Ocupados y la Comunidades en el Exterior, ya son más de 14.000 los ciudadanos saharauis que se instalaron en la última semana en campamentos improvisados a las afueras de El Aaiún, Smara, Dajla y Bujador, los cuales fueron rodeados por fuerzas militares de Rabat. (SPS)

085/090/000 191355 OCT 10 SPS

ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS. CAMPAMENTO DE PROTESTA SAHARAUI.

Lunes, 18 de octubre 2010

Según el Comité organizador saharaui del campamento de protesta establecido a las afueras de la ciudad de El Aaiun, son ya unas 14000 personas las que allí se concentran. Alrededor de 4200 jaimas, entre las que muchas son tan solo trozos de tela utilizadas para refugiarse de la intemperie y proteger sobre todo a los niños, se han ido levantando de forma improvisada durante los últimos seis días.



En la tarde de ayer, dos conocidos generales marroquíes de alto rango, Housni Benslimane y Abdelaziz Bennani, han intentando negociar con los responsables del Comité saharaui para lograr desmantelar el campamento y acabar con la protesta, pero los saharauis se han negado a cualquier negociación si antes no se permite la entrada de agua potable, alimentos y medicinas. Los saharauis se quejan del desprecio que el gobierno marroquí está mostrando ante la protesta generalizada, sin que hayan recibido aún ninguna respuesta. Desde el Comité organizador se piensa que esa actitud despótica se debe en parte a que la prensa internacional no se ha hecho eco todavía, en toda su dimensión, de esta protesta masiva y reivindicativa que la población saharaui del Sáhara Occidental está llevando a cabo desde hace una semana en todas las ciudades del territorio ocupado, de forma más significativa en el campamento del este, por el gran número de personas que lo componen.



No se conoce una movilización igual desde el comienzo de la Intifada en el 2005. Una vez más, el pueblo saharaui está dando muestras de su unidad y de su profundo e irrenunciable deseo de lograr su libertad y su independencia.

El ejército marroquí y la Gendarmería Real, mantienen cercado el campamento mientras los helicópteros y avionetas militares sobrevuelan la zona las 24 horas. Al llegar la noche, los helicópteros con las luces apagadas del aparato, se acercan mucho y parece que fueran a tocar tierra. El ruido que producen aterroriza a la gente que no pueden dormir en toda la noche. Por si eso no fuera poco, grupos de colonos marroquíes, a los que el ejército permite la entrada al campamento, se dedican durante la noche, a entrar en las jaimas y asustar a la gente protagonizando escándalos con gritos y amenazas, que el equipo de saharauis encargado de la seguridad, intentan controlar.



De alguna manera se ha logrado introducir algunas provisiones, pero no llegan para abastecer a todo el campamento y el camino que hay que recorrer es dificil y muy largo, lo que hace más costoso el traslado de bidones de agua pesados, además de la continua persecución que sufren las personas que los traen.

Policías marroquíes vestidos de paisano, merodean por el campamento con cámaras de vídeo grabando a todo el mundo y no dan nombres cuando se les pregunta. Camiones del ejército y patrullas de la gendarmería controlan todos los acceso y evitan así que alguien pueda introducir agua. Los pozos de las cercanías ya están vacíos y algunas personas se han enfermado por la ingestión de esa agua que no está en buen estado.

A pesar de las dificultades, los saharauis están organizados. Grupos de ellos se van turnando para custodiar y velar por la seguridad de todos las 24 horas del día. A unos 40 metros, la policía marroquí los rodea y están preparados para todo. Incluso han trasladado grúas por si reciben la orden de desmantelar a la fuerza las débiles construcciones en las que están viviendo los saharauis.

Hoy no ha parado de llover. Todos rezan para que pare la lluvia porque las jaimas se están viendo muy afectadas y los enfermos pueden morir si no se encuentra una solución rápida. Los camiones de la policía marroquí recorre el campamento levantando mucho polvo a su paso, lo que hace que los enfermos de asma y otras afecciones respiratorias se vean obligados a salir de debajo de sus casetas pero fuera tampoco pueden respirar bien. Un activista de la organización ha dicho a la policía que "si alguno muere debido a su intransigencia en permitir la entrada de medicamentos, agua y alimentos, dejaremos su cuerpo frente a ustedes, porque serán ustedes los responsables de su muerte".

Otros campamentos similares se han intentado levantar en zonas como Cabeza Playa, en la costa de El Aaiun, pero ya han sido brutalmente desmanteladas en dos ocasiones, aún así, hoy se han vuelto a levantar 13 jaimas más por el momento.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD Y COMITÉ SAHARAUI DE ORGANIZACIÓN DEL "CAMPAMENTO DE PROTESTA"

sábado, 16 de octubre de 2010

CAMPAMENTO POR LA LIBERTAD

Hace unas semanas se levantó un nuevo campamento por la esperanza. Un campamento para recuperar la palabra pisoteada, la voz robada de un pueblo; para demostrar que frente a las agresiones, torturas y detenciones ilegales, frente al expolio de los recursos naturales, frente a la injusticia, frente a la pasividad de terceros países, frente a los intereses económicos, frente a la traición y frente al silencio mediático está la palabra, la inquebrantable y pacífica voz del pueblo saharaui.

Cerca de la ciudad ocupada del Aaiún (capital del Sahara Occidental) se ha levantado un campamento formado por más de 1250 jaimas y más de 10.500 saharauis. Este campamento ha sido establecido como protesta por la sistemática violaciones de derechos humanos cometidas por el estado marroquí contra el pueblo saharaui; como protesta frente a la expoliación de los recursos naturales del Sahara Occidental, y para ejercer su derecho de expresión contra la ocupación ilegal por parte de Marruecos del Sahara Occidental. La policía marroquí ha cercado y rodea este campamento protesta para impedir el paso de agua, alimentos y medicamentos para las miles de personas alli instaladas.

Frente al inhumano trato del régimen alauita y frente a la vergonzosa complicidad de la comunidad internacional el pueblo saharaui ha hecho lo que mejor sabe hacer, dar una nueva lección al mundo de lucha y resistencia pacífica con el levantamiento de este “Campamento Libertad”.

viernes, 15 de octubre de 2010

NOTÍCIAS ALARMANTES DE EL AAIUN Y DE OTRAS LOCALIDADES OCUPADAS POR MARRUECOS



Más de 600 jaimas se han concentrado al este de la ciudad ocupada de El Aaiun, en protesta por la política de ocupación marroquí y el empobrecimiento de toda la población saharaui.

La gendarmería Real, Fuerzas Auxiliares y miembros de otros cuerpos de seguridad marroquí han rodeado el campamento mientras aviones y helicópteros sobrevuelan la zona.

El lugar está siendo vallado con el fin de evitar que más familias saharauis se unan a la protesta impidiéndoles la entrada. Los vehículos de los saharauis que intentan acceder al campamento para trasladar alimentos, agua y medicinas a la población allí concentrada, son perseguidos lo que está conduciendo a una catástrofe humanitaria.

La policía marroquí ha establecido diversos puntos de control al este de la ciudad, restringiendo las zonas más importante de acceso al campamento. Paran a todos los vehículos que se acercan, les inspeccionan y les amenazan en un intento de disuasión para que no se unan a los manifestantes.

El Sr. Abdullah Toubali, que se dirigía al campamento en su Renault 18 en el que transportaba suministros médicos para los enfermos diabéticos residentes en el campamento, ha sido retenido e interrogado durante dos horas para luego ser liberado sin su coche ni las medicinas, que han sido confiscados.


DESPLAZADOS SAHARAUIS DE LOS TERRITORIOS OCUPADOS SE MANIFIESTAN CONTRA LA OCUPACIÓN MARROQUÍ, LA MARGINACIÓN Y EL RACISMO.

La ciudad ocupada de Bojador vivió anoche una tormenta represiva por parte de las fuerzas policiales marroquíes, que ha dejado heridos de gravedad entre la población saharaui que pretendía trasladarse hacia los campamentos de desplazados.

Según fuentes fidedignas que residen en el campamentos, son mas de 5000 los saharauis desplazados que no tienen acceso a víveres, ni medicinas, debido al bloqueo de la policía que confisca los coches y los suministros de los ciudadanos saharauis que intentan llegar al lugar.

Las fuerzas militares marroquíes, con equipos de combate, han cerrado los accesos al campamento mientras castigan a la población saharaui que no han dejado de manifestarse de forma pacífica ejerciendo su derecho a desplazarse, a levantar sus jaimas en cualquier parte de su territorio y a resistir.

En estos momentos, también en la playa de El Aaiun se están produciendo graves ataques contra la población saharaui por parte de las fuerzas policiales y militares marroquíes.

FUENTE: MINISTERIO DE TERRITÓRIOS OCUPADOS DE LA RASD

Foto del cordon policial impuesto a los resistentes saharauis en los alredores de la capital ocupada del Sahara Occidental

Notícia divulgada pela Associação de Amizade Portugal-Sahara Ocidental
14-10-2010

jueves, 14 de octubre de 2010

GRAVE REPRESIÓN MARROQUI EN LA CIUDAD SAHARAUI OCUPADA DE BOJADOR

Bojador ocupada, 14/10/2010.

*Fuente: activistas saharauis de derechos humanos

Varios ciudadanos saharauis resultaron heridos después de la brutal intervención de las fuerzas de ocupación marroquíes después de un éxodo masivo de los habitantes de la ciudad de Bojador.

Decenas de personas han llevado a cabo una manifestación el jueves por la noche fuera de la ciudad en protesta por ellos sobre la política de la ocupación, de empobrecimiento y marginación de la población saharaui, mientras los colonos marroquíes reciben subvenciones y viviendas.

Las fuerzas de ocupación intervinieron con brutalidad contra los manifestantes sobre a las diez de la noche, hiriendo a dos jóvenes, Babeit Mohamed Lamin y Buamud Lejlifi, antes ser arrestados y conducidos a un destino desconocido.

A raíz de esta intervención, varias personas fueron heridas, entre ellas la ancianda Aicha Larois Sidahmed Ali; Hamdi Hbadi; Abdul Rahman Hbadi; Faras Emboirik; Mahmud Sudani; Mrabih Ma El Ainin

Hay que señalar que las fuerzas de ocupación marroquí mantienen aislado todavía el barrio de Leghboibat, en donde se ha desarrollado una manifestación esta mañana para denunciar la intervención brutal contra los ciudadanos saharauis y el asalto a varias casas, entre ellas la de la familia Ahel Waddi, Ahel Bachir, Ahel Hammia, Ahel Suedahmed, Ahel Dafa, Ahel Kueirir, Ahel.

Entre los heridos graves están los ciudadanos sahararauis, la joven Buta Jaya y su hermano Nafi Jaya, Mohamed Salem Samad y también su hermano Brahim Samad, Mahfud Semlali, Said Zreibii, Hamani Ali, Mohamed Lakhal, Fneish Said y Nueinu Maata Mulana. Hasta este tarde sigue siendo declarado el estado de alerta y persecución contra las familias saharauis en Bojador.

miércoles, 13 de octubre de 2010

LLAMAMIENTO URGENTE DE OBSERVADORES EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL



Esta información nos llega desde Thawra.

Desde Thawra, nos vemos en la necesidad de solicitar, con urgencia, la presencia de observadores internacionales en los TTOO, de forma inminente.
Los motivos de este reclamo son dos:

Desde hace varias semanas, familias de saharauis residentes en El Aaiún ocupado, se han congregado en la zona de Gdeim Izik, cerca de El Aaiun, para denunciar su marginación por parte de Marruecos, la imposibilidad de trabajar, el expolio de sus recursos naturales, las violaciones de ddhh y todo lo que supone la ocupación ilegal del Sahara Occidental, por parte del gobierno marroquí.
En estos momentos hay más de 250 jaimas afincadas en el campamento improvisado y el número no deja de crecer. Ayer mismo se ha unido el grupo de " madres de los desaparecidos saharauis".
La causa de manifestarse en este lugar se debe a la imposibilidad de hacerlo en las ciudades donde habitan, debido al elevado control policial y a la gravedad de las consecuencias.
A la iniciativa ya se está sumando la población saharaui en Boujador y en Smara, con sus respectivas "acampadas-protesta".
El control que está ejerciendo Marruecos contra ellos es desmesurado, utilizando la gendarmería y helicópteros de la Marina Real. En el día de hoy, varios miembros de la gendarmería marroquí han apedreado un Land Rover donde viajaban varios saharauis, cuando querían entrar al lugar del campamento.

Por ello, valoramos la elevada importancia de que observadores internacionales puedan presenciar este movimiento de lucha pacífica, por parte de la población saharaui, y puedan atestiguar todo lo que allí suceda.
Para más información sobre la última hora de este suceso puedes consultar en:

http://www.saharathawra.com/index.php/noticias/47-acampada-protesta-contra-el-expolio-de-recursos-naturales-



El segundo hecho por el que reclamamos la presencia de observadores es el próximo juicio de los 3 activistas saharauis, pertenecientes al "grupo de los 7 de Salé", que se realizará el 15 de Octubre, en Casablanca.
Para esta ocasión, se prevee la asistencia de un gran número de saharauis que muestren su apoyo a los activistas en la puerta de los juzgados, momento sensible para posibles agresiones y detenciones a estos saharauis, por parte de la policía marroquí.
Por ello, defendemos la importancia de que exista la presencia de observadores internacionales en ese momento, que puedan presenciar lo que allí suceda, denunciarlo y minimizar, todo lo posible, con su presencia, la brutalidad habitual de Marruecos, contra la población saharaui.
Para saber más acerca de este juicio puedes consultar el siguiente enlace:

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/10/el-juicio-los-siete-de-sale-el-viernes.html



Por todo lo anterior, deseamos que puedas valorar la relevancia de este momento, en la historia del pueblo saharaui, y participes, como observador internacional, para denunciar y difundir todo lo que allí esta sucediendo.
Si estas interesado en viajar, por favor, ponte en contacto con nosotros.

Gracias por tu interés.
--

viernes, 8 de octubre de 2010

WILLY TOLEDO DENUNCIA LA «COMPLICIDAD» DE ESPAÑA CON EL «TERRORISMO DE ESTADO» MARROQUÍ



Dice que la agresión que le causó la Policía alauí no fue nada en comparación con lo que sufre la población saharaui

EP / MADRID 06/10/2010

El actor Willy Toledo, quien recientemente participó en una delegación de observadores españoles en Sáhara Occidental, ha denunciado este miércoles la "complicidad" del Gobierno español con el "terrorismo de Estado" que ejerce Marruecos contra los saharauis y afirmó que la agresión de que fue objeto por parte de la Policía marroquí "careció de importancia" en comparación con lo que sufren los saharauis.


"Hemos sido testigos de la implantación del terror absoluto contra los ciudadanos y ciudadanas saharauis por parte del Rey de Marruecos y del Estado de Marruecos", declaró Toledo durante una rueda de prensa celebrada en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid para explicar las conclusiones de la reciente misión de observadores madrileños que se desplazaron a finales de septiembre a El Aaiún para hacer de "escudos humanos" de un grupo de activistas saharauis que regresaban de una conferencia internacional en Argel.


"Este terrorismo de Estado tiene un autor material, el Rey de Marruecos, y tiene sus cómplices y colaboradores necesarios, que son Naciones Unidas, la Unión Europea y España", prosiguió. "El Gobierno español, que tanto habla de democracia, de Derechos Humanos y de Alianza de Civilizaciones" mantiene su "complicidad con el terrorismo de Estado marroquí" con el objetivo de defender "los intereses de España", concretamente los intereses pesqueros y las importaciones de grandes cantidades de fosfatos y arena "que se les roban a los saharauis", aseveró.


«Indiferencia»
El actor, director del Festival de Cine del Sáhara (Fisahara), calificó de "vergþenza" la "indiferencia" del Gobierno español con los 17 españoles que formaban parte de la delegación. El pasado 30 de septiembre, Willy Toledo denunció que había recibido malos tratos de la Policía marroquí en el aeropuerto de El Aaiún mientras esperaba a la delegación saharaui procedente de El Aaiún. "Nos dejaron a merced de la Policía", aseveró este miércoles. "Lo que hayamos podido sufrir nosotros carece de importancia, lo importante es lo que sufren nuestros hermanos y hermanas saharauis", declaró.


"A nosotros nos gustaría estar haciendo otras cosas, dedicarnos a nuestra vida privada, no tenemos ningún interés en ir por ahí arriesgando nuestra vida, ni en que nos peguen, ni en ver cómo pegan a otroa, pero estamos haciendo el trabajo que deberían hacer otros, la Unión Europea, Naciones Unidas, el Gobierno español", aseveró.

domingo, 3 de octubre de 2010

UN SILENCIO LLENO DE SIGNIFICADO



“En silencio se pueden decir muchas cosas, nosotros estamos mostrando al mundo cuál es nuestra respuesta ante la represión”. Salir a la calle, con las bocas tapadas, cogidos de la mano, y ejemplificar esa lucha pacífica que el pueblo saharaui está -y ahora más si cabe- decidido a llevar hasta el final. Ennaama Asfari lideró anoche en El Aaiún una protesta histórica, que dejó a la policía marroquí sumida en otro tipo de silencio: el del desconcierto.

Habituados a recibir golpes en cada acto de reivindicación, aunque no sea más que dar la bienvenida a un grupo de activistas, los saharauis reivindicaron esta vez mucho más que nunca sin decir una palabra.

Ante la atenta mirada de los observadores internacionales y de más de un centenar de agentes de policía -que tenían cercada la vivienda desde el comienzo de la tarde preparados para la violenta recepción habitual- quien sí habló fue Ennaama. “Hoy tenemos testigos importantes, ya habrá tiempo de sacar las banderas a la calle, porque el derecho de autodeterminación es irrenunciable. Pero con este silencio estamos diciendo mucho más, estamos denunciando la represión a la que nos somete el Gobierno de Marruecos, la falta de libertad, la violación de nuestros derechos”. Se dirigía a los 94 manifestantes que, tapada la boca con esparadrapo y entrelazadas las manos, le contemplaban desde el suelo. Pero le escuchaban también, atónicos, todos los agentes de policía cuyas caras, porras, puños y botas, muchos saharauis conocen bien.



La sensación, en palabras de Carmelo Ramírez, consejero del Cabildo grancanario y apostado frente al grupo, era la de “caminar por un alambre”. Existía un fuerte temor entre los activistas de encontrarse con la respuesta habitual. Pero allí sentados, sin incumplir ley alguna y lanzando un mensaje al mundo, el acabar dentro de la casa o en un calabozo era, en ambos casos, una victoria.

Y como tal la celebraron. Después de quince largos minutos alumbrados por los constantes flashes de muchos de los agentes, el grupo -con los brazos alzados y haciendo la señal de victoria- pero en el mismo silencio con el que había bajado a la calle, entró de nuevo en casa. Y se desató la emoción contenida: entonces sí, todos los saharauis concentrados allí para esperar a la tercera delegación que regresaba de Argel se fundieron en abrazos, gritos, cánticos, llantos. La temperatura era sofocante, pero ellos, dijo Ennamma, se sentían “un paso más cerca de la independencia” y por tanto, más libres.
Es la primera vez, según insistieron mucho los líderes más veteranos, que un acto por `la causa saharaui' acaba no sólo sin heridos, sino tal y como ellos quieren. Que se desarrolla de principio a fin sin intervención del “enemigo”. Y pone en evidencia, al entender de quien ayer se encargó de liderarlo, “que la lucha pacífica puede tener una importancia equiparable a la que tuvieron las armas”. Ahora se exploran nuevas vías, y la de anoche, desde luego, supo a “batalla ganada”.

Según dijo Ramírez cuando le pidieron que tomara la palabra, recuperada cierta calma, ha habido varios motivos de celebración durante la semana que él y otros observadores como el actor Willie Toledo han pasado en los territorios ocupados. “Impresionado y conmovido”, mencionó, entre otros, haber logrado que 72 activistas salieran para participar en la Conferencia Internacional sobre el derecho a la resistencia celebrada en Argel; que todos, en la ficha policial que se entrega en el control del aeropuerto, pusieran saharaui en la casilla de 'nacionalidad' y Sahara Occidental donde dice 'país'. Detonante, cabe recordar, de la expulsión de Aminatu Haidar e inicio de la huelga de hambre que protagonizó en Lanzarote. Y sin que esta vez, haya pasado nada. Y por encima de todos, “haber salido a la boca del lobo con la valentía que lo han hecho”, les dijo..

Y aunque el éxito se deba, según los observadores, fundamentalmente a su presencia -“sin testigos, hoy, otro gallo hubiera cantado”, reflexionaba después alguno de ellos- para los saharauis es un trozo del camino que ya no se puede desandar. “Habéis demostrado que contra la lucha pacífica, contra un grupo de hombres en silencio, no hay reacción; el Gobierno de Marruecos se ha quedado sin respuestas porque los regímenes violentos sólo las tienen ante la violencia”, proclamó por su parte Toledo.

Con el dedo todavía dolorido por la golpiza que la segunda delegación recibió en el aeropuerto, el actor y activista se dirigió a los presentes para agradecerles “el privilegio de haber compartido un día histórico”. “Nos habíais encogido el corazón durante muchos años; pero ahora, después de estos días, nuestro corazón se queda aquí con vosotros”, les dijo. Una frase que podría resumir el sentir que expresaban también los demás observadores, algunos de los cuales se han apostado también en la puerta en los dos recibimientos anteriores para ejercer de “escudos humanos” y reprimir a la policía.

No era fácil conseguir que nadie alzara la voz; que mujeres como Sultana Jaya, quien recibió un picotazo con una jeringuilla en la mencionada golpiza, por ejemplo, no lanzaran una proclama contra quienes denuncian como sus “verdugos”. Y cualquier consigna a voz en cuello habría desbaratado los planes. Pero con un emocionante discurso previo, Annaama logró que dentro de la casa, mientras fuera se manifestaban una parte, los demás se mandaran callar unos a otros al menor ruido. Porque callados también se sumaban al mensaje: podrán estar cansados de esperar a que la ONU aplique sus propias resoluciones, de vivir en la última colonia de África y que países como España o Francia se alíen con las tesis del colono; de escuchar hablar de un referéndum que no llega. Pero, en las calles de El Aaiún, no se han cansado de luchar. Ni de hacerlo pacíficamente.