miércoles, 21 de julio de 2010

NO ACEPTAN LAS DENUNCIAS DE LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES EN NINGUNA COMISARÍA

El Ministerio de Exteriores solicita un informe de lo ocurrido en El Aaiún

GUINGUINBALI Las Palmas de Gran Canaria 20/07/2010

Tras la agresión del domingo por la noche, no todo ha vuelto a la calma. De los cinco detenidos, cuatro han sido puestos en libertad, quedando uno en prisión. Los heridos evolucionan favorablemente, incluido Javier Sopeña, el español que recibió una paliza por parte de la policía marroquí. El Ministerio de Exteriores solicita un informe de lo ocurrido en El Aaiún.


Foto de Javier Sopeña, Observador Internacional de DDHH

El ministerio de Exteriores del Gobierno de España ha solicitado un informe de lo ocurrido durante la noche del domingo en El Aaiún. No en vano, un súbdito de España recibió una paliza de la que aún se recupera, dos fueron arrastrados y empujados hacia un hotel y otros dos fueron cercados por la policía en una vivienda, siendo amenazados en todo momento.

Sin embargo, y a pesar del conocimiento del Ministerio, nadie del Gobierno de España se ha puesto en contacto con los ciudadanos españoles que fueron agredidos por la policía marroquí sin que estuvieran cometiendo delito alguno. Además, sufrieron la sustracción de cámaras de fotos y otros objetos electrónicos que fueron devueltos con las tarjetas de memoria "destrozadas".

Los españoles que aún están en El Aaiún han intentado denunciar lo ocurrido en distintas comisarías, sin que se haya podido hacer efectiva en ningunda debido a la "dejadez" de los funcionarios marroquíes que "se reían de nosotros", según los propios implicados. Durante la mañana de este martes se dirigirán a la MINURSO, a sabiendas de que su misión no es velar por los Derechos Humanos, a petición de Francia, para dejar constancia de lo sucedido.

Durante la agresión de la policía marroquí, se produjeron cinco detenciones de ciudadanos saharauis. Cuatro de ellos fueron puestos en libertad en la noche del lunes, quedando uno de ellos en prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario