viernes, 18 de junio de 2010

AGRESIÓN POLICÍA MARROQUÍ A UN JOVEN ACTIVISTA DE LA 5ª DELEGACIÓN SAHARAUI QUE VISITO LOS CAMPAMENTOS

Hoy y como siempre; la policía marroquí sigue molestando a los activistas saharauis. HASSANA AALAYA miembro del quinto grupo de activistas saharauis que fueron a los Campamentos de Refugiados Saharauis; y el activista AMHAMAD HALI miembro del cuarto grupo. Ambos fueron detenidos en la avenida “Veinticuatro de Noviembre” a las 19:30 horas de la tarde del pasado 17 de junio; que coincide con el aniversario de la Intifada de Zamla de 1970.



Llegaron efectivos de los FSB marroquíes y pidieron a los activistas sus carnés de identidad en forma de provocación; a continuación pidieron a HASSANA que los acompañara al coche policial para obtener una información de él; pero a la llegada al vehiculo le empujaron muy fuerte contra éste. Le inmovilizaron las manos y las piernas y empezaron a insultarlo y torturarlo, de una forma muy dura y grave en todas partes de su cuerpo.



Después lo llevaron en un coche civil fuera de la ciudad a un punto de control al sur. Al acercar a este punto el coche giró y termino en un camino desconocido, muy lejos de la autopista y de todo. En este lugar, empezaron a preguntarle sobre los artículos que han publicado los jóvenes de la Intifada en los últimos días. Como el activista se negó a contestar lo torturaron hasta que comenzó a sangrar por la nariz. Le arrojaron agua y se fueron. Dejando al joven allí tirado, solo y en condiciones físicas y mentales terribles.



HASSANA es un miembro de la ASVDH (Asociación Saharaui de Victimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos; y activista de las manifestaciones de la intifada que piden el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.



Todo esto es una violación de los Derechos Humanos del pueblo saharaui por parte del estado marroquí para sembrar el miedo en los corazones de los activistas y ciudadanos saharauis. Y además constituye una violación a las recomendaciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras este grave acontecimiento hacemos un llamamiento a los observadores internacionales para velar por los derechos humanos en el Sahara Occidental y que elaboren informes sobre lo acontecido.


Centro Saharaui para Preservar la Memoria Colectiva

El Aaiún, Sahara Occidental en 17 de junio de 2010


Brahim Ismaili

No hay comentarios:

Publicar un comentario